FOLIOS REALES

Es la individualización registral de un bien inmueble, consistente en destinar a cada propiedad un folio especial en el que, por orden cronológico, se realizan los asientos generados por los documentos que se presentan para inscripción o anotación.

El número de matrícula inmobiliaria aparece en el certificado de tradición y libertad del predio, así como en la escritura o documento de propiedad del mismo.

Los dígitos numéricos varían dependiendo de la ciudad, municipio o zona en la que la propiedad está situada.


CUSTODIA DE FOLIO REAL

La Custodia de Folio Real es una medida cautelar ordenada por autoridades competentes que prohíbe cualquier cambio o transferencia de la titularidad de un inmueble. Este tipo de medida se implementa generalmente cuando se identifican errores o irregularidades en los registros del Registro Público de la Propiedad (RPP), o en casos de incumplimiento de las normativas de uso de suelo establecidas por los planes de desarrollo urbano.

La custodia de folio real tiene implicaciones significativas para los propietarios, ya que restringe la venta, hipoteca o cualquier otro tipo de transacción que involucre el inmueble hasta que se resuelvan las irregularidades.